in

Conoce el festival hindú que homenajea a los canijos

Existen amplias celebraciones en el mundo que rinden un merecido homenaje a la naturaleza; está el día mundial del agua, el día del gato y existen también algunos con comienzos antiguos como el Kukur Tihar (कुकुर तिहार), un festival anual originario de Nepal, que celebra a los canhijos. Comida, flores, atenciones y oraciones de parte de todo doglover que vea a cualquier perro, adoptado o no, en ese día; son algunas de las cosas que se han ido realizando con el pasar de los años

La leyenda

Ramanarayanadatta astri – Wikipedia

Cuenta una antigua epopeya que, había cinco hermanos camino al cielo, acompañados de su esposa y un perro. Habían perecido escalando al Himalaya, todos ingresaron al cielo, excepto el príncipe Yudhishthira y su perro; a ellos Indra les negó la entrada, a menos de que el príncipe abandonase al can, lo que él no aceptó, privándose del ansiado paraíso y prefiriendo regresar a la tierra. Luego de la decisión que tomó el príncipe, su perro desapareció y fue remplazado por Yama, dios de la muerte y la justicia; ante la rectitud de Yudhishthira, Indra le abrió las puertas del cielo.

Yama y sus perros

La mitología hindú también menciona que Yama tiene dos perros, Shyam y Sadal; los cuales son guardianes de las puertas del infierno. Los hindúes nepaleses creen que cuando se adora a los perros se empieza a ver a la muerte de manera más positiva, pues el perro los acompañará por todo ese camino protegiéndolos de las torturas del infierno. Piensan que, como los perros son los mensajeros de Yama, adorarlos lo complace.

Festividad actual

rubber bullets – Wikipedia

La celebración se sigue realizando sin falta, cada año, entre los meses de octubre y noviembre; este año se realizará el 3 de noviembre. El festival brinda alimentos a los perros como carnes, leche, huevos y más; además de adornarlos con guirnaldas de flores y bendecirlos con la marca del tilaka en sus frentes. Actualmente los veterinarios y proteccionistas nepaleses aprovechan la fecha para vacunarlos y crear conciencia sobre los perros sin hogar. Todos los canhijos son celebrados, incluso si es uno callejero, mascota o uno policía y cualquier falta hacia un perro ese día es considerada pecado; la celebración principal se centra en la relación entre humanos y perros.

Impacto mundial

Esta celebración no se ha quedado solamente en Nepal; en el 2016 se extendió a México para crear conciencia sobre el respeto hacia los animales, en Australia muchos nepalíes han seguido celebrando el Kukur Tihar pese a encontrarse en otro país, lo han celebrado también en Londres. Actualmente, gracias a la popularidad que ha causado el festival en Reddit y a los comentarios de One Green Planet, muchos han querido sumarse a la celebración.

¿Tú celebrarías así a tus canijos? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Que piensas?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

9 razas de canhijos latinoamericanos

Primeros pasos al adoptar un canhijo